Vistas de página en total

jueves, 2 de mayo de 2013

IGLESIA CATÓLICA EXCOMULGA A SACERDOTE DE IDEAS LIBERALES

Pysn (Brasil/30/abr/2013)  El sacerdote Roberto Francisco Daniel, de 48 años, de la Diócesis de Baurù , en el interior de Sao Paulo, fue excomulgado y acusado de “herejía” en un comunicado de la Iglesia Católica, por aparecer en un video en donde admitía que puede existir  amor entre personas del mismo sexo, un tema tabú para el catolicismo.
 
En el comunicado se expresa que “El referido padre hirió a la iglesia con sus declaraciones consideradas graves con los dogmas de la fe católica, contra la moral y por la deliberada negativa de obediencia a su pastor, incurriendo por tanto, en el gravísimo delito de herejía y cisma, cuya pena (…) es la excomunión”.
En el video divulgado la semana pasada, además de admitir el amor homosexual, Daniel cuestionó criterios tradicionales de fidelidad en el matrimonio al señalar que no hay traición cuando los integrantes de una pareja tienen relaciones extraconyugales si se trata de una pareja “abierta”.
El padre se refiere a la iglesia como una “monarquía teocrática” en la que “no hay democracia”, aunque admite que en la actualidad hay más oportunidades de diálogo con la jerarquía.
En uno de los trechos más polémicos de la entrevista comentó que “una cosa que ocurre con muchos matrimonios es la cuestión de la bisexualidad, eso ocurre con más frecuencia ahora por la cuestión de la libertad sexual. El hombre se enamora de otro hombre o la mujer se enamora por otra mujer, los dos siendo casados. Aquí existe amor también”.

Facebook y Twitter, Daniel registraron una breve declaración acerca de la excomunión: “Me siento honrado de pertenecer a la larga lista de personas que han sido asesinadas y quemadas vivas para el pensamiento y la búsqueda de conocimiento.”
En uno de los videos recientes que publicó en YouTube.com y su propia página web, el sacerdote dijo que una persona casada que optó por tener una aventura, heterosexual o de otro modo, no sería infiel, siempre y cuando el cónyuge de esa persona lo permita. “Si alguien está en una relación extramarital, y esa relación es aceptada por el cónyuge, entonces la fidelidad todavía existe”, dijo.
En una entrevista telefónica, Daniel dijo que sus declaraciones “son reflexiones personales que deben ser consideradas y discutidas en el diálogo con la Iglesia.” La excomunión, dijo, es “el hecho triste de una iglesia tibia y desconectada que está fuera de contacto con la sociedad de hoy en día.”
La diócesis mantiene un experto en la iglesia en la ley canónica para supervisar el proceso de excomunión. La diócesis también inició un proceso separado en el Vaticano a través del cual Daniel se despojó de la autoridad clerical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario